Diseño Editorial
El diseño editorial es la rama del diseño gráfico que se especializa en la maquetación y composición de distintas publicaciones tales como libros, revistas o periódicos.
Incluye la realización de la gráfica interior y exterior de los textos, siempre teniendo en cuenta un eje estético ligado al concepto que define a cada publicación y teniendo en cuenta las condiciones de impresión y de recepción.
Los profesionales dedicados al diseño editorial buscan por sobre todas las cosas lograr una unidad armónica entre el texto, la imagen y diagramación.
2. Elementos del diseño editorial.
El diseño editorial visto desde el punto de vista del diseñador gráfico, tiene como propósito el observar la publicación como un proyecto de imagen y diseño. Primero se debe observar el tipo de producto que se va a publicar (periódico, folleto, revista, etc.) y tomándose como punto de referencia, se define el contenido y el tipo de lector al que se va a llegar. Ya muy claro el tipo de publicación, se puede definir el estilo. El estilo hace referencia a la forma y reglas de las que el diseño va a atenerse. ¿Que tipografía?;tipo de papel, retícula, tipo de fotografías, logotipo, nombre, acomodo de texto, etc. El estilo determina los límites de la creatividad, ya que se puede usar todos los elementos de diseño, fotografía y funcionalidad, mientras no se pierda la concepción de mensaje limitada por el estilo. Todos los criterios que se observan en la creación de una publicación tienen el objetivo primordial de satisfacer al lector, escritor, editor, publicista, director de arte todo el equipo de colaboradores. De manera muy general se puede comentar que los elementos del diseño editorial entran dentro de una de estas etapas: creación, edición, diseño y producción. La creación observa el contenido de nuestra publicación.
En la etapa de diseño se determinan los espacios desde el tamaño y proporción de la hoja hasta el acomodo visual de los elementos (retícula, mancha tipográfica, espacios blancos, etc.).Retomando muchas de las reglas de composición del diseño gráfico tradicional (punto, línea, forma, contraste, etc.) se llega a una mejor solución estética y funcional. La etapa de producción, observa el resultado final. Los criterios anteriores son en si planeación para estructurar el mensaje. El trabajo real se hace en esta etapa que consta en plasmar todos los conceptos dentro del estilo de la publicación y construir el producto final (libro, revista, folleto, periódico, etc.)
-
Texto: Se pueden encontrar titulares, subtítulos, bloques de texto, pie de foto
y eslogan.
- Titulares: Nombran cada artículo o tema a tratar, son los más importantes dentro de cada composición.
- Pie de foto: Es un texto que aparece en el borde inferior de una imagen, con frecuencia sobre impuesto a ella, aportando información adicional sobre la misma.
- Cuerpos de texto: Son los considerados el alma de toda publicación porque en ellos radica toda la información de cada artículo, estos bloques de texto deberán hacerse más legibles. Por ejemplo: el pie de foto describe la foto, su nombre y el del autor.
- Titulares: Nombran cada artículo o tema a tratar, son los más importantes dentro de cada composición.
- Pie de foto: Es un texto que aparece en el borde inferior de una imagen, con frecuencia sobre impuesto a ella, aportando información adicional sobre la misma.
- Cuerpos de texto: Son los considerados el alma de toda publicación porque en ellos radica toda la información de cada artículo, estos bloques de texto deberán hacerse más legibles. Por ejemplo: el pie de foto describe la foto, su nombre y el del autor.
La
composición, el concepto.
Decimos que
existe una escala cuando se da una relación matemática (proporción) entre las
dimensiones de distintos elementos. Una escala, por tanto, se puede representar
mediante un número o una fórmula.
La escala normalmente se usa en cartografía, planos, mapas... para poder representar una medida proporcional al tamaño real. Es cuando citamos, por ejemplo, este plano está en escala 1:10. Este concepto hace referencia a que, para realizar el plano, se ha aplicado un factor de reducción determinado (en este caso, dividir por diez), para poderlo dibujar en un lugar más pequeño, sin que pierda sus proporciones.
Algo más que medidas
La escala normalmente se usa en cartografía, planos, mapas... para poder representar una medida proporcional al tamaño real. Es cuando citamos, por ejemplo, este plano está en escala 1:10. Este concepto hace referencia a que, para realizar el plano, se ha aplicado un factor de reducción determinado (en este caso, dividir por diez), para poderlo dibujar en un lugar más pequeño, sin que pierda sus proporciones.
Algo más que medidas
En el
diseño gráfico, las propiedades de los elementos visuales son relativas,
dependen del resto de elementos presentes en la composición. En este caso, la
escala hace referencia a la relación entre los tamaños y otras características
de las piezas que forman el diseño con sus vecinas.
"Otras características" hace referencia al aspecto global de un elemento: por ejemplo, si se usan colores más vivos, oscuros o contrastados, la "presencia" o sensación visual de tamaño resulta mayor que la de otros elementos más pálidos, claros o difuminados.
La proporción relativa entre elementos debe ser equilibrada, usando una escala correcta. En una composición gráfica la escala se usa tanto para distribuir el espacio como para equilibrar las proporciones de los elementos.
De esta forma se establece una relación de tamaños con la misma proporcionalidad entre el todo dividido en mayor y menor, esto es un resultado similar a la media y extrema razón. Esta proporción o forma de seleccionar proporcionalmente una línea se llama proporción áurea, se adopta como símbolo de la sección áurea (Æ), y la representación en números de esta relación de tamaños se llama número de oro = 1,618.
De esta forma se establece una relación de tamaños con la misma proporcionalidad entre el todo dividido en mayor y menor, esto es un resultado similar a la media y extrema razón. Esta proporción o forma de seleccionar proporcionalmente una línea se llama proporción áurea, se adopta como símbolo de la sección áurea (Æ), y la representación en números de esta relación de tamaños se llama número de oro = 1,618.
La sección áurea
"Otras características" hace referencia al aspecto global de un elemento: por ejemplo, si se usan colores más vivos, oscuros o contrastados, la "presencia" o sensación visual de tamaño resulta mayor que la de otros elementos más pálidos, claros o difuminados.
La proporción relativa entre elementos debe ser equilibrada, usando una escala correcta. En una composición gráfica la escala se usa tanto para distribuir el espacio como para equilibrar las proporciones de los elementos.
De esta forma se establece una relación de tamaños con la misma proporcionalidad entre el todo dividido en mayor y menor, esto es un resultado similar a la media y extrema razón. Esta proporción o forma de seleccionar proporcionalmente una línea se llama proporción áurea, se adopta como símbolo de la sección áurea (Æ), y la representación en números de esta relación de tamaños se llama número de oro = 1,618.
De esta forma se establece una relación de tamaños con la misma proporcionalidad entre el todo dividido en mayor y menor, esto es un resultado similar a la media y extrema razón. Esta proporción o forma de seleccionar proporcionalmente una línea se llama proporción áurea, se adopta como símbolo de la sección áurea (Æ), y la representación en números de esta relación de tamaños se llama número de oro = 1,618.
La sección áurea
La regla o
sección áurea es una proporción entre medidas. Se trata de la división armónica
de una recta en media y extrema razón. Esto hace referencia a que el segmento
menor es al segmento mayor, como este es a la totalidad de la recta. O cortar
una línea en dos partes desiguales de manera que el segmento mayor sea a toda la
línea, como el menor es al mayor.
A lo largo de la historia de las artes visuales han surgido diferentes teorías sobre la composición. Platón decía: es imposible combinar bien dos cosas sin una tercera, hace falta una relación entre ellas que los ensamble, la mejor ligazón para esta relación es el todo. La suma de las partes como todo es la más perfecta relación de proporción.
Vitruvio, importante arquitecto romano, acepta el mismo principio pero dice que la simetría consiste en el acuerdo de medidas entre los diversos elementos de la obra y estos con el conjunto. Inventó una fórmula matemática, para la división del espacio dentro de un dibujo, conocida como la sección áurea, y se basaba en una proporción dada entre los lados mas largos y los más cortos de un rectángulo. Dicha simetría está regida por un modulo común, que es el número. Definido de otra forma, bisecando un cuadro y usando la diagonal de una de sus mitades como radio para ampliar las dimensiones del cuadrado hasta convertirlo en "rectángulo áureo". Se llega a la proporción a:b=c:a.
Dicho esto, y según Vitrubio, se analiza que al crear una composición, si colocamos los elementos principales del diseño en una de las líneas que dividen la sección áurea, se consigue el equilibrio entre estos elementos y el resto del diseño.
El equilibrio en una composición.
A lo largo de la historia de las artes visuales han surgido diferentes teorías sobre la composición. Platón decía: es imposible combinar bien dos cosas sin una tercera, hace falta una relación entre ellas que los ensamble, la mejor ligazón para esta relación es el todo. La suma de las partes como todo es la más perfecta relación de proporción.
Vitruvio, importante arquitecto romano, acepta el mismo principio pero dice que la simetría consiste en el acuerdo de medidas entre los diversos elementos de la obra y estos con el conjunto. Inventó una fórmula matemática, para la división del espacio dentro de un dibujo, conocida como la sección áurea, y se basaba en una proporción dada entre los lados mas largos y los más cortos de un rectángulo. Dicha simetría está regida por un modulo común, que es el número. Definido de otra forma, bisecando un cuadro y usando la diagonal de una de sus mitades como radio para ampliar las dimensiones del cuadrado hasta convertirlo en "rectángulo áureo". Se llega a la proporción a:b=c:a.
Dicho esto, y según Vitrubio, se analiza que al crear una composición, si colocamos los elementos principales del diseño en una de las líneas que dividen la sección áurea, se consigue el equilibrio entre estos elementos y el resto del diseño.
El equilibrio en una composición.
Cada forma
o figura representada sobre un papel se comporta como un peso, un peso visual,
porque ejerce una fuerza óptica.
Los elementos de nuestra composición gráfica pueden ser imaginados como los pesos de una balanza. Una composición se encuentra en equilibrio si los pesos de los distintos elementos que la forman se compensan entre sí.
Este criterio se aplica principalmente al diseño global, es decir, a la disposición de los elementos sobre la superficie de trabajo. Normalmente se busca este equilibrio, aunque en alguna ocasión se provoca un desequilibrio intencionado para conseguir unos resultados específicos en un diseño.
Definimos el equilibrio como una apreciación subjetiva, en la cual, los elementos de una composición no se van a desprender.
El equilibrio simétrico.
En una composición se puede conseguir el equilibrio a través del uso de líneas y formas. Todos los pesos deberán estar compensados para obtener el equilibrio ideal.
Como medición del peso de las formas y líneas que utilizamos en una composición, se observa la importancia que tienen los objetos dentro del diseño o creación que queremos representar, intentando equilibrar los elementos de mayor importancia con los de menor importancia, y los de mayor peso con los de menor.
Clasificamos el equilibrio en dos tipos: simétrico y asimétrico
El equilibro simétrico se produce cuando al dividir una composición en dos partes iguales, existe igualdad de peso en ambos lados. No se encuentran elementos que sobresalgan más que el resto en importancia y peso.
Un ejemplo más inmediato de simetría en el mundo orgánico es la mariposa, cuyas alas poseen simetría axial bilateral, en la que el eje es el cuerpo del insecto. Sus dibujos están dispuestos simétricamente respecto al eje. Esta regularidad constituye, a nivel de percepción, un factor estético de armonía.
La creación de un diseño simétrico nos transmite una sensación de orden.
El equilibrio asimétrico
Un equilibrio es asimétrico cuando al dividir una composición en dos partes iguales, no existen las mismas dimensiones en tamaño, color, peso etc, pero existe un equilibrio entre dos elementos.
En el equilibrio asimétrico, al ser desiguales los pesos a un lado y otro del eje, el efecto es variado.
La asimetría nos transmite agitación, tensión, dinamismo, alegría y vitalidad; en este tipo de equilibrio una masa grande cerca del centro se equilibra por otra pequeña alejada del aquel.
El contraste de tono.
Los elementos de nuestra composición gráfica pueden ser imaginados como los pesos de una balanza. Una composición se encuentra en equilibrio si los pesos de los distintos elementos que la forman se compensan entre sí.
Este criterio se aplica principalmente al diseño global, es decir, a la disposición de los elementos sobre la superficie de trabajo. Normalmente se busca este equilibrio, aunque en alguna ocasión se provoca un desequilibrio intencionado para conseguir unos resultados específicos en un diseño.
Definimos el equilibrio como una apreciación subjetiva, en la cual, los elementos de una composición no se van a desprender.
El equilibrio simétrico.
En una composición se puede conseguir el equilibrio a través del uso de líneas y formas. Todos los pesos deberán estar compensados para obtener el equilibrio ideal.
Como medición del peso de las formas y líneas que utilizamos en una composición, se observa la importancia que tienen los objetos dentro del diseño o creación que queremos representar, intentando equilibrar los elementos de mayor importancia con los de menor importancia, y los de mayor peso con los de menor.
Clasificamos el equilibrio en dos tipos: simétrico y asimétrico
El equilibro simétrico se produce cuando al dividir una composición en dos partes iguales, existe igualdad de peso en ambos lados. No se encuentran elementos que sobresalgan más que el resto en importancia y peso.
Un ejemplo más inmediato de simetría en el mundo orgánico es la mariposa, cuyas alas poseen simetría axial bilateral, en la que el eje es el cuerpo del insecto. Sus dibujos están dispuestos simétricamente respecto al eje. Esta regularidad constituye, a nivel de percepción, un factor estético de armonía.
La creación de un diseño simétrico nos transmite una sensación de orden.
El equilibrio asimétrico
Un equilibrio es asimétrico cuando al dividir una composición en dos partes iguales, no existen las mismas dimensiones en tamaño, color, peso etc, pero existe un equilibrio entre dos elementos.
En el equilibrio asimétrico, al ser desiguales los pesos a un lado y otro del eje, el efecto es variado.
La asimetría nos transmite agitación, tensión, dinamismo, alegría y vitalidad; en este tipo de equilibrio una masa grande cerca del centro se equilibra por otra pequeña alejada del aquel.
El contraste de tono.
El
contraste actúa a través de la atracción o excitación del público observador,
mediante la combinación diferentes intensidades o niveles de contraste, en el
color, el tamaño, la textura, etc. Pueden proporcionar mayor significado a una
composición.
El contraste de tono se basa en la utilización de tonos muy contrastados, la combinación de claro-oscuro, el mayor peso lo tendrá el elemento con mayor oscuridad. Para que este perdiera protagonismo en el diseño, tendríamos que disminuir la intensidad del tono y redimensionarlo, después, para que no perdiese equilibrio en la composición. Este tipo de contraste es uno de los más utilizados en composiciones gráficas.
El contraste de colores
El contraste de tono se basa en la utilización de tonos muy contrastados, la combinación de claro-oscuro, el mayor peso lo tendrá el elemento con mayor oscuridad. Para que este perdiera protagonismo en el diseño, tendríamos que disminuir la intensidad del tono y redimensionarlo, después, para que no perdiese equilibrio en la composición. Este tipo de contraste es uno de los más utilizados en composiciones gráficas.
El contraste de colores
El tono es
una de las dimensiones del color más importantes. El contraste más efectivo se
obtiene combinando los diferentes tonos. El contraste creado entre dos colores
será mayor cuanto más alejados se encuentren del círculo cromático. Los colores
opuestos contrastan mucho más, mientras que los análogos apenas lo hacen,
perdiendo importancia visual ambos.

El contraste de escala.

El contraste de escala.
El
contraste de escala se consigue a través de la contraposición de diferentes
elementos a diferentes escalas de las normales, o el uso de medidas
irreales.
Utilizando este recurso, la percepción del elemento se encuentra alterado. Esta clase de contraste es utilizado en la fotografía y pintura, para atraer la atención del espectador de forma muy efectiva y eficaz.
Utilizando este recurso, la percepción del elemento se encuentra alterado. Esta clase de contraste es utilizado en la fotografía y pintura, para atraer la atención del espectador de forma muy efectiva y eficaz.
El
contraste de contornos
El contraste de contornos irregulares destacan
de forma importante sobre los regulares o más conocidos. Este tipo de contraste
es ideal para captar la atención del usuario observador a determinados elementos
de una composición.
No obstante, no hay que abusar del uso de este
tipo de contraste, sobre todo si se combinan con otros tipos de contraste, ya
que pueden ser un centro de atracción visual demasiado fuerte y potente. Además,
acaban creando mucha tensión en el espacio que les rodea.
1. Vocabulario.
A. ¿Qué es
Medianil?
En una publicación de dos o
más hojas, la zona donde se pliega el papel. A veces, por extensión, el margen
interior entre el texto o imágenes y el medianil en sí.
B. ¿Qué es Capitular?
En composición tipográfica latina, un carácter
especialmente grande con el que se comienza un párrafo. En buena tipografía, es
costumbre no usar signos de puntuación como capitulares. Sin embargo, en algunos
casos, se dejan de lado las comillas, que se colocan a un cuerpo más reducido
(aunque en español la costumbre es no ponerlas).
Su nombre se deriva de que el párrafo que las
lleva suele ser un inicio de capítulo. En origen, cuando las obras se hacian
manuscritas en los monasterios, las capitulares eran pequeñas obras de arte
llenas de adornos y dibujos.
C. ¿Qué es Sangría de
Texto?
En
tipografía, desplazar el inicio de una o más líneas con respecto al de las demás
líneas de un bloque de texto. La sangría más usual es la que reduce el tamaño de
una línea (una especie de "mordisco", de ahí el nombre de "sangría"). Ese es el
caso de la sangría inicial de párrafo, por la que las primeras líneas de cada
párrafo comienza más adentro que las demás, pero también existen sangrías
negativas (sangrías francesas).
D. ¿Qué son
Entradillas?
La
entradilla periodística es el modo en el que se inicia una noticia. Está
compuesta por las seis preguntas esenciales del periodismo, o seis W: ¿qué?,
¿quién?, ¿cómo?, ¿cuándo?, ¿dónde? y ¿por qué?.
Por lo general, esta información se elabora a
partir de los teletipos de las agencias de información o por el propio
periodista que va a cubrir la noticia.
En la escritura de la entradilla se debe
utilizar el esquema de la pirámide invertida, esto es, comenzar por los hechos
más importantes para acabar con los más secundarios o menos importantes en el
desarrollo de la noticia.
E. ¿Qué es
Folio?
Se
llama "numeración" o "paginación".
Los números que componen esa
numeración.
F. ¿Qué es una
Línea Viuda?
En
composición tipográfica, la línea de final de párrafo situada a comienzo de
columna. Es un error tipográfico que se considera muy grave y que debe evitarse
a toda costa.
Si no hubiera más remedio y el texto prosiguiera
(es decir, no se tratara del último párrafo), se puede dejar la línea siempre
que se llene el ancho de composición (lo que disimula el defecto).
H. ¿Qué es una
Línea Huérfana?
En composición tipográfica, la línea de comienzo de párrafo situada a final de columna.
Es un error tipográfico que se considera muy grave y que debe evitarse a toda costa, aunque no es tan grave como una línea viuda.
I. ¿Qué son
Versalitas?
Se
llama versalita a la letra que es como la versal (es decir, la mayúscula) pero
del tamaño de la minúscula o un poco más grande. Se trata de un estilo híbrido
que se puede interpretar como una mayúscula disminuida o como una minúscula
aumentada.
J. ¿Qué es Compaginar? Disponer el orden de
las páginas de una publicación.
K. ¿Qué es Interlineado?
El espacio existente entre las líneas de un
texto. En artes gráficas se mide de línea base a línea base con medidas
tipográficas como los puntos de pica o los puntos didot. En proceso de textos y
mecanografía se solía medir con "espacios" (los que el carro de la maquina
permitía dar: 1 espacio, 1/2 espacio, 2 espacios…).
La interlínea adecuada es una de las claves de
una composición tipográfica con buena legibilidad.
También se llama "interlineaje" e
"interlineado".
L. ¿Qué es
Tracking? ¿Qué es Kerning?
Dos conceptos a tener en cuenta antes de
modificar el espacio entre letras, son el track y el kern.
Los tipógrafos han usado el track o tracking
para alterar la densidad visual del texto o el espacio global entre un grupo
seleccionado de caracteres. Esta alteración afecta a todos los caracteres, como
regla general, cuanto más grande es el cuerpo más apretado debe ser el track. El
track ajusta el espacio que existe entre los caracteres, abriendo los cuerpos
más pequeños y cerrando los mas grandes.
El Kern o kerning es el espacio existente entre
dos caracteres individuales, para cuando dos de estos caracteres se encuentran
demasiado juntos o separados. El kern es proporcional, ya que es del mismo
tamaño en puntos que el cuerpo de los caracteres. Si un texto es de 10 puntos,
el kern mide 10 puntos.
M. ¿Que es
Cuadratín?
Es
una medida tipográfica que equivale a un espacio de los mismos puntos que tenga
el cuerpo de la letra donde está insertado.
N. ¿Que es el
Huecograbado?
Procedimiento
para imprimir mediante planchas o cilindros grabados en hueco, es decir, en
bajorrelieve.
O. ¿Que es el
Folio o numeración de página?
Es
el número de cada página indicado generalmente al pie de página. El punto de
partida para la numeración es la portada. No se folian aquellas páginas fuera
del texto principal ni las blancas.
P. ¿Qué es la
Grilla o retícula editorial?
La
retícula es un esquema que permite subdividir el campo visual dentro de la caja
tipográfica en campos o espacios más reducidos a modo de reja. Los campos o
espacios pueden tener o no las mismas dimensiones. La altura de los campos se
mide por el número de líneas de texto y su ancho depende del cuerpo de la
tipografía. Las medidas de altura y ancho se indican con una misma medida
tipográfica.
Los campos están separados entre sí por un
espacio para que las imágenes no se toquen y para que se conserve la
legibilidad. La distancia entre los campos es de una, dos o más líneas
(distancia vertical); la distancia horizontal está en función del tamaño de los
tipos de letra y de las ilustraciones.
Tal como se planteó anteriormente, la grilla
permite la organización coherente de la información y de las imágenes, teniendo
en cuenta el objetivo principal de una publicación: la legibilidad. Es una guía
que le permite al diseñador realizar luego el diseño editorial con libertad,
asegurando la legibilidad.
Q. ¿Qué son
las Páginas de guarda?
Son
las páginas que aparecen al abrir la tapa de un libro (tapa dura), en las cuales
generalmente se imprime un motivo con función decorativa.
R. ¿Qué es una
Sigla?
La
palabra sigla designa, por un lado, cada una de las letras iniciales de las
palabras que forman parte de una denominación y, por otro, la palabra formada
por el conjunto de estas letras iniciales. Las siglas se utilizan para referirse
de forma abreviada a organismos, instituciones, empresas, objetos, sistemas,
asociaciones, etc., que tienen nombres complejos.
S. ¿Qué es una
Galerada?
En
el sistema de impresión tipográfico, prueba del texto que se saca para
corregirla, con las características tipográficas que tendrá una vez impreso,
pero antes de maquetar las páginas
T. ¿Qué es un
Cliché o clisé fotográfico?
Plancha
clisada, y especialmente la que representa algún grabado. Clisar: Reproducir con
planchas de metal la composición de imprenta, o grabados en relieve, de la que
previamente se ha sacado un molde.
No hay comentarios:
Publicar un comentario