ILLUSTRATOR:Manual
de identidad corporativa
El manual de identidad
corporativa es un documento en el que se diseñan las líneas maestras de la
imagen de una compañía, servicio, producto o institución. En él, se definen las
normas que se deben seguir para imprimir la marca y el logotipo en los
diferentes soportes internos y externos de la compañía, con especial hincapié en
aquellos que se mostrarán al público.
El manual describe los
signos gráficos escogidos por la compañía para mostrar su imagen así como todas
sus posibles variaciones: forma, color, tamaño, etc. En el mismo, se explica su
forma, oportunidad y lugar de utilización mediante la inclusión de ejemplos
gráficos. Se muestran también las normas prohibitivas de sus aplicaciones.
También se incluyen los colores y las tipografías
corporativas.
Los contenidos del
manual se agrupan básicamente en dos grandes
capítulos:
Normas básicas de
construcción y desarrollo de la identidad
corporativa.
Aplicación del
logotipo en las distintas plataformas de comunicación: papelería: papel de
carta, sobres, facturas, albaranes, tarjetas de visita, carteles, indicadores,
parque móvil camiones, furgonetas de reparto, uniformes del personal y otros
dependiendo de los requerimientos de la
institución.
Objetivo
El manual tiene
como objetivo, evitar que se tome la identidad de una empresa y se realicen
interpretaciones personales que no estén ajustadas a una determinada línea de
diseño.
El objetivo es
que pueda ser visto y utilizado por cualquier persona dentro de la empresa,
puesto que
la identidad afecta a toda la organización. Por tanto debe
ser simple y coherente, así como claro en cuanto a lenguaje y gráficos. Otra de
las premisas que debe cumplir un buen manual es que no sea cerrado, sino que
prevea modificaciones o futuras aplicaciones, es decir que tenga un cierto
carácter abierto. Mediante un manual lo que realizamos es en realidad un estudio
extensivo de los elementos básicos, así como el desarrollo de una serie de
plantillas para la comunicación de la empresa. Dependiendo de la entidad de la
misma esos elementos comunicativos serán más o menos extensos y cubrirán tanto
la comunicación interna como la externa.
¿Que debe incluir un manual de entidad
corporativa?
Partes En Las Que Se
Divide Un Manual De Identidad Corporativa
v Presentación
Introducción
v Reseña
Histórica
v Objetivos del
programa
v Vocabulario
v Signos de
identidad
v Emblema
v Símbolo
v Logotipo
v Gama cromática
Cuatricromía
v Tramas
permisibles
v Normas
Básicas
v Disposición formal de
los colores
v Control de un solo
color
v Control del
diapo
v Negro y escalas de
grises
v Control de
proporción
v Normas
tipográficas
v Normas
complementarias
v Control de
sombras
v Control de
rotación
v Control de
deformación
v Aplicaciones
v Papelería
v Papelería
administrativa
v Indumentaria
v Fachada
v Transporte
v Anexos
desprendibles
v Artes
finales
v Carta de
colores
EMPAQUES-CODIGOS DE
BARRAS-QR
Los Códigos
QR se han vuelto una de las mejores herramientas de marketing
directo, gracias a la
penetración de los Smartphone en la vida cotidiana y porque permiten medir de
manera tangible la respuesta de un usuario a la marca.
El sitio Marketing Directo señala que los Quick Response Barcode o QR son un código de barras bidimensional que sirve para almacenar información que originalmente se usaban en la industria de la logística y el transporte.
El sitio Marketing Directo señala que los Quick Response Barcode o QR son un código de barras bidimensional que sirve para almacenar información que originalmente se usaban en la industria de la logística y el transporte.
Creados en 1994 por la
compañía japonesa Denso-Wave, estos códigos de barras sirven
para el cifrado de direcciones
de internet y al pasar el
Smartphone permiten el acceso a contenido web exclusivo. De hecho en Japón
tienen tal penetración, que son usados en papeleos oficiales como el visado del
pasaporte.
La modulación por impulsos codificados (MIC o PCM)
por sus siglas inglesas de Pulse Code Modulation) es un procedimiento de modulación utilizado para transformar una señal analógica en una secuencia de bits (señal digital), este método fue inventado por Alec Reeves en 1937. Una trama o stream PCM es una representación digital de una señal analógica en donde la magnitud de la onda analógica es tomada en intervalos uniformes (muestras), cada muestra puede tomar un conjunto finito de valores, los cuales se encuentran codificados.IM
PUBLICIDAD POP
Son llamados los "vendedores silenciosos" el material de Publicidad en el Punto de Venta (POP en su traducción al inglés), se ha ido reconociendo y utilizando mas agresivamente y cada vez en más cantidad, especialmente durante las últimas décadas. Esto se debe indiscutiblemente a la necesidad del vendedor de proporcionar al cliente ayuda, resolver dudas, impulsarlo y finalmente conseguir cerrar muchas más ventas. Se ha dicho en numerosas ocasiones que el comprador actual no solo está mejor educado, sino que exige más, mejor y completa información sobre lo que compra.
Respondiendo a la carencia de vendedores bien calificados, la cantidad de posibles puntos de venta, las empresas pequeñas, medianas y grandes, están recurriendo en mayor grado a estos "vendedores silenciosos", en forma de empaques informativos, exhibidores, decoraciones de góndolas, y presentaciones innovadoras de merchandising.
El resultado ha sido una proliferación de empresas que producen elementos y material que procura tender la mano al comprador mientras está dentro de la tienda, le comunica y estimula un último mensaje antes que haga la compra, lo cual puede ser decisivo al momento de elegir una marca. Junto con ello se han desarrollado ingeniosos materiales de merchandising que se han convertido en instrumentos esenciales en la venta al detal, llamado corrientemente material POP.
Las tiendas de venta al detal son las que más pueden beneficiarse de material POP de calidad, aunque cualquier empresa que reciba público en sus instalaciones puede aprovecharse de estos auxiliares de venta, incluyendo bancos, instituciones de gobierno, universidades y hospitales, entre otros sean vendedores de productos o de servicios.
Mientras muchos otros medios se encuentran restringidos, sin tomar en cuenta las restricciones impuestas a los cigarrillos y al licor, la publicidad en el Punto de Venta no tiene limitaciones de ninguna especie, salvo la del buen gusto, o simplemente un ultimo impulso que puede llevar al comprador en ultimo momento a cambiarse de marca. Dentro de la tienda, es en el momento que el comprador está decidiendo una compra, lo cual nos dice que es el mejor momento y lugar para anunciar.
Incluso en las tiendas que por vocación no son de auto-servicio, el material POP puede alentar las ventas por impulso. Esto puede ser un factor importante para diferenciar un negocio, producto o marca de sus competidores.
Algunas ventajas del material POP
Incrementa la Imagen del producto: Con la falta de ayuda sólida en la venta, el fabricante puede enviar mensajes completos y claros al consumidor sobre las características y ventajas de su producto o de su marca. Ello puede representa una gran oportunidad para reforzar la marca a sus clientes e introducir el producto a clientes potenciales.
Incrementa Ventas: La publicidad en el Punto de Venta, en la forma de material POP, ha demostrado tener impacto positivo en el comportamiento de compra de los clientes. Como se conoce bien, muchas compras son espontáneas, no planificadas, y en ese caso la publicidad POP tiene un poderoso efecto en la decisión de compra.
Reduce Gastos de Publicidad: Ningún comerciante puede anunciar todos los artículos de su tienda por medio de anuncios en periódicos, internet, radio y menos TV. Empleando material POP dentro de la tienda se puede anunciar con eficacia las líneas de productos que se vende en la tienda, quienes pasen frente o entren al local.
Tipos de material POP
Existen una gran cantidad de materiales POP, solo limitado por la imaginación y la capacidad de desarrollo de su agencia de diseño. Algunos que han demostrado ser exitosos en toda clase de comercio son:
Mesones Demostradores. A menudo usados en los auto-servicio, son presentaciones en las cuales también puede promoverse artículos especiales o eventos futuro. Tiene mayor efecto cuando están cerca de las salidas de la tienda.
Estantería de Demostración. Es un display corrientemente suministrado por los fabricantes. Son una buena forma para organizar las mercaderías por categorías en las tiendas. Algunos tienen gráficos a todo color, para resaltar marcas o productos.
Banners, Carteles, Habladores. Estos elementos son eficaces para promocionar marcas o productos en las tiendas. La utilización de demasiados elementos de este tipo de material POP no es conveniente, Debe tenerse siempre un buen balance entre la presentación de las mercaderías y el material de publicidad en el punto de venta.
envasados para su venta al consumidor. Cuando nuestros ancestros empiezan a
valorar sus bienes, la necesidad de protegerlos los lleva a usar jícaras, pieles de
animales y hojas como envoltorios. Es así como nace el empaque.
En el siglo XVII los curanderos empiezan a empaquetar su mercancía en
envoltorios de papel grabados con sus firmas y las tabaquerías utilizan empaques
impresos para sus productos.
Para finales del siglo XVIII los empaques eran grabados artesanalmente en
imprentas de madera con papel hecho a mano. Ya entonces era posible encontrar
en el mercado productos como cerveza embotellada, condimentos y ungüentos
en bote y sobres de papel para tabaco y té. Hacia 1798 inicia la industria del
empaque en América. En ese entonces se empezaban a utilizar la máquina para
hacer papel y la litografía.
A principios del siglo XIX los ferrocarriles y los barcos de vapor trasatlánticos
facilitaron el desplazamiento de mercancías desde lugares remotos. Ello se tradujo
en la posibilidad de que las familias trabajadoras pudieran comprar grandes
cantidades de productos a precios razonables.
La comida enlatada es un ejemplo de productos básicos cuya popularidad
trascendió a través de los siglos, gracias a que el empaque era ligero, resistente y
lo suficientemente barato para tirarlo después de usarlo.
La publicidad ha sido de gran ayuda para la industria del empaque. A finales del
siglo XIX pueden verse ilustraciones de productos en periódicos, catálogos y
carteles, en las que se muestran los empaques de la época, y se demuestra que
un envase atractivo no sólo protege el contenido; también ayuda a venderlo.
Muchos de los productos que a principios del siglo XIX eran considerados de lujo,
cien años después fueron vistos como bienes comunes. Para ese entonces, todos
los materiales básicos de los envases que hoy usamos se empleaban de manera
regular. El plástico llegó en 1912, en forma de pliegos de celofán, y revolucionó el
mundo del empaque.
Código de barras
Código de barras EAN13
El código de
barras es un código basado en la representación mediante un conjunto de
líneas paralelas verticales de distinto grosor y espaciado que en su conjunto
contienen una determinada información. Es decir, las barras y espacios del
código representan pequeñas cadenas de
caracteres.
De este modo,
el código de barras permite reconocer rápidamente un artículo de forma única,
global y no ambigua en un punto de la cadena logística y así poder
realizarinventario o consultar
sus características asociadas.
Actualmente, el
código de barras está implantado masivamente de forma
global.
La
correspondencia o mapeo entre la información y el código que la representa se
denomina simbología. Estas
simbologías pueden ser clasificadas en grupos atendiendo a dos criterios
diferentes:
- Continua o discreta: en las simbologías continuas los caracteres
comienzan con un espacio y en el siguiente comienzan con una barra (o
viceversa). Sin embargo, en las simbologías discretas los caracteres comienzan y
terminan con barras y el espacio entre caracteres es ignorado y generalmente de
poca anchura.
- Bidimensional o multidimensional: En las simbologías bidimensionales las
barras pueden ser anchas o estrechas. Sin embargo, las barras en las simbologías
multidimensionales son múltiplos de una anchura determinada (X). De esta forma, se emplean
barras con anchura X, 2X, 3X, y 4X.
La primera
patente de código de barras fue registrada en octubre de 1952 (US Patent
#2,612,994) por los inventores Joseph
Woodland, Jordin Johanson y Bernard
Silver enEstados Unidos. La
implementación fue posible gracias al trabajo de los ingenierosRaymond
Alexander y Frank Stietz. El resultado
de su trabajo fue un método para identificar los vagones del ferrocarril utilizando un
sistema automático. Sin embargo, no fue hasta 1966 que el código
de barras comenzó a utilizarse comercialmente y no un éxito comercial hasta
1980.
Nomenclatura
básica
- Módulo: Es la unidad
mínima o básica de un código. Las barras y espacios están formados por un
conjunto de módulos.
- Barra: El elemento
oscuro dentro del código. Se hace corresponder con el valor binario
1.
- Espacio: El elemento
claro dentro del código. Se hace corresponder con el valor binario
0.
- Carácter: Formado por
barras y espacios. Normalmente se corresponde con un carácter
alfanumérico.
Funciones
técnicas de los caracteres contenidos en un código de barras:1: Quiet
Zone.
2: Carácter inicio (derecha), Carácter terminación (izquierda).
3: Carácter de datos.
4: Checksum.
2: Carácter inicio (derecha), Carácter terminación (izquierda).
3: Carácter de datos.
4: Checksum.
Ejemplo de
datos contenidos en un código de barras GTIN 13:
- Código de empresa: código asignado a las
empresas registradas (5 - 8 dígitos)
- Código de producto: dígitos en blanco para el
propietario de la marca
- C: dígito de
control.
Situación en el
producto
Código de
barras en un billete
bancario libanés, principios del siglo
XXI
Los códigos de
barras se imprimen en los envases, embalajes o etiquetas de los
productos. Entre sus requisitos básicos se encuentran la visibilidad y fácil
legibilidad por lo que es imprescindible un adecuado contraste de colores. En
este sentido, el negro sobre fondo blanco es el más habitual encontrando también
azul sobre blanco o negro sobre marrón en las cajas de cartón
ondulado. El código de barras lo imprimen los fabricantes (o, más habitualmente,
los fabricantes de envases y etiquetas por encargo de los primeros) y, en
algunas ocasiones, los distribuidores.
Para no
entorpecer la imagen del producto y sus mensajes promocionales, se recomienda
imprimir el código de barras en lugares discretos tales como los laterales o la
parte trasera del envase. Sin embargo, en casos de productos pequeños que se
distribuye individualmente no se puede evitar que ocupe buena parte de su
superficie: rotuladores, barras de pegamento, entre
otros.
Tipos de códigos de barras
Los códigos de
barras se dividen en dos grandes grupos: los códigos de barras lineales y los
códigos de barras de dos dimensiones.
Códigos de
barras lineales
- EAN
- Code 128
- Code 39
- Code 93
- Codabar
Códigos de
barras bidimensionales
PDF417
Artículo
principal: PDF417.
Es un código
multifilas, continuo, de longitud variable, que tiene alta capacidad de
almacenamiento de datos. El código consiste en un patrón de marcas (17,4), los
subjuegos están definidos en términos de valores particulares de una función
discriminadora, cada subjuego incluye 929 codewords (925 para datos, 1
para los descriptores de longitud y por lo menos 2 para la corrección de error)
disponibles y tiene un método de dos pasos para decodificar los datos
escaneados. Es un archivo portátil de datos (Portable Data File), tiene una
capacidad de hasta 1800 caracteres numéricos, alfanuméricos y especiales. El
código contiene toda la información, no se requiere consultar a un archivo.
Cuenta con mecanismos de detección y corrección de errores: 9 niveles de
seguridad lo que permite la lectura y decodificación exitosa aun cuando el daño
del código llegue hasta un 40%.
Datamatrix
Cada símbolo
tiene regiones de datos, que contienen un juego de módulos cuadrados nominales
en un arreglo regular. En grandes símbolos ECC 200, las regiones de datos están
separadas por patrones de alineamiento. Puede codificar hasta 2335 caracteres en
una superficie muy pequeña. Desarrollado en 1989 por International Data Matrix
Inc. La versión de dominio público es la ECC 200, desarrollada también por
International Data Matrix en 1995.
Código
QR
Existe la
posibilidad de que los particulares y los comercios y hostelería pongan el
código QR de los locales y
establecimientos
Ventajas del
código de barras
Entre todas las
primeras justificaciones de la implantación del código de barras se encontraron
la necesidad de agilizar la lectura de los artículos en las cajas y la de evitar
errores de digitación.
La información
se procesa y almacena con base en un sistema digital binario donde todo se
resume a sucesiones de unos y ceros. La memoria y central de decisiones lógicas
es un computador electrónico del tipo estándar, disponible ya en muchas empresas
comerciales y generalmente compatible con las distintas marcas y modelos de
preferencia en cada país. Estos equipos permiten también interconectar entre sí
distintas sucursales o distribuidores centralizando toda la información. Ahora
el distribuidor puede conocer mejor los parámetros dinámicos de sus circuitos
comerciales, permitiéndole mejorar el rendimiento y las tomas de decisiones, ya
que conocerá con exactitud y al instante toda la información proveniente de las
bocas de venta estén o no en su casa central. Conoce los tiempos de permanencia
de depósito de cada producto y los días y horas en que los consumidores realizan
sus rutinas de compras, pudiendo entonces decidir en qué momento debe presentar
ofertas, de qué productos y a qué precios.
Entre las pocas
desventajas que se le atribuyen se encuentra la imposibilidad de recordar el
precio del producto una vez apartado del lineal.
Combinaciones
de colores
Para facilitar
la lectura del código de barras, se aplica un contraste alto entre los
componentes oscuros y claros del código.
New City, los
arquitectos alemanes Gerkan, Marg
und Partner dis
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